Organización de la Academia de Mérida
La Academia de Mérida, como institución dedicada al fomento de las ciencias, las artes y las letras en la región, se rige por una estructura organizativa sólida y transparente.
Organigrama de la Academia de Mérida
Los principales órganos y grupos que conforman nuestra academia son la Junta Directiva, los miembros, las diversas comisiones especializadas y el personal administrativo, todos ellos trabajando en conjunto para promover el conocimiento y la cultura.

Unidades Gerenciales:
Asamblea General
– Integrada por los Individuos de Número y los Miembros Correspondientes Estadales.
– Es la máxima autoridad de la corporación.
Junta Directiva
– Integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario de Actas y Correspondencia, un Secretario de Relaciones Interinstitucionales, un Tesorero, un Bibliotecario y dos Vocales.
– Ejerce el gobierno de la Academia.
Dirección Ejecutiva
– Ocupa el rango más alto en las actividades administrativas.
– Tiene la función de coordinación general del personal administrativo y sirve de apoyo a la Junta Directiva.
Unidades de Apoyo:
Departamento de Administración
– Adscrito a la Dirección Ejecutiva.
– Encargado de funciones administrativas como elaboración de informes, conciliaciones bancarias, inventarios, etc.
Departamento de Contabilidad y Presupuesto
– Adscrito a la Dirección Ejecutiva.
– Encargado de la contabilidad y elaboración del presupuesto.
Mensajería
– Adscrito a la Dirección Ejecutiva.
– Responsable de la entrega y retiro de oficios, correspondencia, cartas, libros, etc.
Diagramación
-Adscrito a la Dirección Ejecutiva.
– Encargado del diseño gráfico, filmación y edición de videos, restauración fotográfica.
Unidades de Línea:
Departamento de Proyectos
– Adscrito a la Dirección Ejecutiva.
– Encargado de la planificación de actividades relacionadas con proyectos.
Biblioteca “José Vicente Nucete”
– Adscrita a la Dirección Ejecutiva.
– Encargada de la gestión de la biblioteca, incluyendo la adecuación de espacios, registro de visitas y consultas, atención a usuarios, etc.
Unidades de Staff:
Comisiones Permanentes de Trabajo
– Equipos auxiliares de naturaleza asesora de la Junta Directiva.
– Se dividen en Comisiones Académicas y Comisiones Administrativas.
Comisiones Especiales o Temporales
– Designadas por la Junta Directiva y el Presidente.
– Encargadas del estudio de asuntos específicos o el desempeño de alguna función en particular.