Academia de Mérida
La Academia de Mérida, institución pública fundada en 1992 y consolidada legalmente en 2001, reúne a profesionales de distintas disciplinas, unidos por su compromiso con el conocimiento y el desarrollo científico, humanístico y tecnológico. La diversidad de perspectivas y experiencias de sus miembros enriquece el debate y estimula la generación de ideas que trascienden las fronteras regionales y contribuyen al avance del saber a nivel regional, nacional e internacional.
Fines de la Academia
La Academia de Mérida, como corporación pública adscrita a la Gobernación del Estado Mérida, tiene como fines:
Misión
Promover las diferentes actividades que satisfagan a un colectivo y donde todos sus integrantes y funcionarios, alcancen los distintos campos de la actividad del espíritu humano; mediante, la estimación del incremento del patrimonio propio, integrada por creadores en las artes, las letras, las ciencias y la tecnología; consagrada a difundir la actividad artística, el conocimiento y la investigación. Además de velar por la defensa del medio ambiente, la protección del patrimonio histórico, cultural y educativo, los bienes intangibles, la identidad y la cultura urbana, la contribución intelectual a las instituciones de carácter público y privado, y el bienestar de la sociedad merideña y venezolana.
Visión
Ser el más amplio espacio para la integración del pensamiento, las artes, las letras, las ciencias y la tecnología; consagrado a promover la actividad artística, el conocimiento y la investigación, estimulando impulsando y difundiendo los distintos campos de la actividad del espíritu humano, comprometidos con el desarrollo del estado y del país.
Objetivos fundamentales de la Academia
La Academia de Mérida tiene como objetivos:
Lograr la ampliación de los ámbitos del conocimiento en nuestro estado mediante el estudio, la investigación y la difusión de las Artes, las Letras, las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Ciencias Físicas, Matemáticas, Naturales, Químicas, de la Salud y la Tecnología.
Alcanzar un ambiente sano y habitable para el hombre y sus instituciones, mediante la defensa y conservación del patrimonio histórico, natural y cultural en el medio rural y en el urbano.
Lograr la creación de un clima propicio a los miembros de la institución para la creación, la investigación, publicación y difusión del conocimiento.
Alcanzar un alto grado de perfeccionamiento en los instrumentos de difusión del conocimiento que genera a través de sus miembros.
Actividades principales de la Academia
La Academia de Mérida lleva a cabo una variedad de actividades para cumplir con su misión de promover y difundir el conocimiento en diversas áreas, entre ellas se incluyen:
Celebrar durante el año un total 25 sesiones ordinarias.
Celebrar sesiones extraordinarias, cuando se convoquen.
Editar 2 Boletines de la Academia de Mérida.
Hacer publicaciones a través del Fondo Editorial.
Patrocinar conferencias con miembros de la Academia de Mérida e invitados.
Patrocinar eventos especiales.
Realizar incorporaciones de nuevos miembros.
Políticas fundamentales de la Academia
La Academia de Mérida, fiel a sus principios de excelencia, compromiso y servicio, establece las siguientes políticas para orientar su accionar en el ámbito académico y cultural.
La Academia de Mérida promoverá el estudio, la investigación y la difusión de las Artes, Letras, las Humanidades, las Ciencias Físicas, Matemáticas, Químicas, Biológicas, de la Salud, Naturales y la Tecnología.
Velará por la defensa del ambiente y de todo lo relacionado con el Patrimonio Histórico Cultural y Natural, tanto del Estado Mérida como de sus centros urbanos.
Contribuirá con las instituciones de carácter público o privado en las materias de su competencia.
Estimulará y apoyará a sus Miembros para la creación, investigación, publicación y difusión de trabajos en sus respectivas disciplinas.
Publicará una revista o boletín para la difusión de los trabajos de sus Miembros y de quienes juzgue que enriquecen el conocimiento científico o la cultura regional y universal.